la otra noche soñé que estábamos en una costa junto al mar y que venían olas gigantes altas como una casa. el mar era enorme y azul, el agua limpia y fresca. las olas eran enormes pero cuando llegaban a la orilla rompían en olas pequeñas. yo estaba con papá, viendo unos papeles. una ola grande en particular estallaba y las gotitas me salpiacaban. yo no les tenía miedo, pero me molestaba un poco que se mojara mi cuaderno.
luego venía un chico a surfear, pero el viento había cesado y ya no había olas. de hecho la costa se había llenado de transatlánticos y, por un costado, bajábamos con ezequiel a chapotear en el agua superficial. la arena era blanca, blanquísima, y el agua transparente.
después continuaba pero era como otra historia, de un padre y sus hijos, y un pasillo oscuro. había bajando unas escaleras varios juguetes guardados. era una historia triste.
anoche tuve un sueño muy intenso.
soñé que estábamos en el jardín de la casa de la tía, afuera estaba ezequiel molestando a un lobito. yo le decía que lo deje de molestar, pero no me hacía caso. yo se lo decía porque, detrás de él, había dos lobos enormes, grises, enojados y con dientes afilados -como el lobo de la historia sin fin-, y estaban por saltar dentro de la casa.
los lobos entraban, eran rápidos y tenían mucha fuerza. eran como hienas, lobos sucios. yo no les llamaba así, les decía "antes", "alces", otro nombre. el lobito también entraba, se quedaba mirando esperando que sus hermanos mayores nos destrocen.
yo estaba molesta, no asustada sino muy enojada con ezequiel -que también era ariel, y un poco papá- por haber dejado que entren. uno se quedaba en el patio, peleando con ezequiel, y el otro me seguía a mi hasta el comedor.
peleábamos. el lobo tenía mucha fuerza y era muy grande, así que yo tenía que forcejear bastante para que no me muerda. le agarraba la boca, trataba de golpearle la cabeza contra la pared pero el lobo tenía mucha fuerza. yo no estaba nada asustada, más bien seguía renegando de que lo habían dejado entrar.
un par de veces lograba dejarlo atontado y lo lanzaba hacia el patio -donde ezequiel peleaba con el otro-, pero era tan veloz que enseguida se abalanzabn hacia la puerta, metiendo su nariz furiosa antes de alcanzar a cerrarla.
yo no me preocupaba por ezequiel, ni siquiera pensaba. supongo que como había sido su responsabilidad, era cuestión de él que se arreglara.
finalmente lograba agarrar el cuello del lobo -que era más ancho que mis dos manos juntas- y lo dejaba inconciente. yo estaba renegando, pero más que cansada, sentía esa energía de la lucha, esa rabia de enfrentar a quien vino a querer atacarme, sin miedo, con la certeza de poder vencerlo.
salía al patio, ezequiel también había doblegado a su lobo. el lobito estaba en el sillón verde, recién comprendiendo que había perdido. también había un lobito chiquitito en el piso. a los dos los dejábamos vivir, que se fueran para no volver.
subíamos a la terraza, yo tenía completo control de la situación. mi lobo intentaba reaccionar pero lo seguía ahorcando tan fuerte que al final le cortaba un poco de cuello. yo estaba furiosa contra él. íbamos a lanzarlos a un patio vecino, pero si despertaban podían atacar otra gente. a la calle, tampoco. subía mi suegro, que también era papá, y nos decía que con los lobos lo que hacían era meterlos en una bolsa y lanzarlos al mar.
yo no lo dudaba mucho, seguía fastidiada y empoderada.
arrastraba mi lobo escaleras abajo.
jueves, diciembre 29, 2011
lobos
lunes, diciembre 26, 2011
casa
la otra noche soñé que viajábamos en colectivo con madre, y que al bajar ella agarraba al dami y me dejaba a mi cargando un montón de mochilas y abrigos. en lo que terminaba de recoger las cosas el colectivo doblaba la cuadra, así que yo me bajaba un poco después y esperaba no perderme. caminaba por rivadavia -la de mis sueños, hacia el oeste- y era de noche. estaba mi madre con el dami, buscábamos un lugar para comer o la manera de regresar.
también papá tenía un terreno junto a la laguna alalay en la que había construido unas tiendas que no le dejaban alquilar. veíamos el agua y era gris, no sucia como es ahora, sino clara como el agua del mar. ezequiel de niño navegaba un una canoa.
anoche soñé con agua, una laguna de aguas superficiales y transparentes. en mis anteriores sueños solía ser agua turbia, pero esta vez -por las corrientes o la época- era clara. unos hombres pasaban chapoteando, yo le tenía un poco de temor -como antes eran sucias-. era la parte de abajo del barranco que a veces sueño, por donde vamos en auto. a veces vamos por una carretera y se ven aguas hacia abajo, agua y pinos, como una bahía y a veces un muelle. esta vez estaba abajo. no me acuerdo si había una casa o un barco. pero era muy grato el lugar.
martes, noviembre 15, 2011
viajes esperados
soñé varias cosas, varias veces, pero no tuve el tiempo -ni las ganas, la verdad- de escribir.
una noche soñé con el mar, soñé que estábamos con el dami junto a las olas y que íbamos caminando hacia el agua. el dami no se asustaba, quería seguir entrando, el agua le llegaba a la cintura y él estaba chocho. pero a mi me asustaba y nos retirábamos.
estábamos con papá y ariel, e íbamos hacia el otro lado del mar -a la izquierda-, donde había acantilados. llegábamos y de lejos el agua se veía clara -era donde terminaba el mar, hacia el otro lado también terminaba, sólo que en playa-. más de cerca, el agua no se veía tan limpia, sino que parecía estancada y había cosas flotando. no daba ganas de acercarse más.
entonces sonaba mi teléfono, era el adri que me estaba llamando. me preguntaba cómo estábamos pero se quedaba preocupado, y decía que nos iba a venir a cuidar él, que iba a pagar el pasaje con la paga del diseño de logo que había ganado. yo le decía que no hacía falta pero él insistía. quedábamos en que me llamaría cuando llegara a la ciudad.
también tuve un par de episodios de mi sueño recurrente.
y la otra vez, en la tarde, soñé que cocinaba pizza. me dio muchas ganas.
miércoles, octubre 19, 2011
naranjas
anoche soñé que acompañaba a la liz a buscar su celular, que había dejado en una tienda para que lo repararan. era la calle calama de mis sueños, siempre soleada y casi vacía como en día domingo. primero entrábamos en la tienda equivocada, pero luego era la correcta y le devolvían su celular.
nos llevaban en auto, como hacia la final aroma o heroínas, y la liz se bajaba. yo me daba cuenta de que el dami no estaba conmigo y me quería bajar también.
le daba alcance a la liz, que se había parado en una tienda. tenía al dami en brazos. ella estaba comprando pañales panolini azules, con toallitas húmedas de regalo, de 50 unidades. yo veía el paquete y le preguntaba cuánto le había costado. "el 150% de 68", me decía. yo hacía la cuenta, 68, la mitad es 34, y 68 más 34 es 102. pero ella me decía 120. yo quería avisarle que compre los violetas, que son mejores, pero no tenía mucho sentido porque de todos modos ya los había comprado.
hace algunas noches había soñado que subíamos a un barco y navegábamos en círculos por agua detenida, como el interior de un dique. era el agua más oscura con la que jamás he soñado, como si salpiracara y manchara con tierra. no se si era sucia o era de noche, pero caerse dentro probablemente significaba desaparecer.
jueves, septiembre 29, 2011
recitales
Mi papá soñó que el dami le decía "abuelo yo de esa computadora ya se todo lo que tiene adentro", mientras lo tenía en brazos.
Yo soñé que iba a un cumpleaños del dami que en realidad era un recital de soda stereo. Era en el auditorio de mis sueños, y yo me sospendía de verlo a cerati y decía, paren un momento, hasta hace dos horas ese tipo estaba con muerte cerebral y ahora está ahí cantando!! Y me quería quedar al recital pero la entrada costaba 124 con 50 y eso para mi era muy caro.
domingo, septiembre 25, 2011
mañanas somnolientas
soñé que inflábamos un globo aerostático gigante y de muchos colores en el pasillo de mi casa de buenos aires. crecía y crecía y era tan grande que no entraba en mi campo de visión y hacía despegar el techo. pero como no estaba sujeto a ningún lado, emprendía vuelo y se perdía en lo alto, junto con otros globos también gigantes y multicolores.
entonces volvíamos a empezar y teníamos el globo desarmado, y en el comedor buscábamos dónde amarrarlo para que no se nos vuelva a escapar.
miércoles, septiembre 07, 2011
como los de antes
soñé que inflábamos globos de colores en una habitación llena de helio -porque el aire es más liviano que el helio- y nos agarrábamos de los globos y empezábamos a volar.
también soñé que entrábamos a un lugar y estaban por transmitir en directo. yo tenía la cámara que a la vez era un arma. subía y arriba (como un cuadrado, a los bordes vacío) había un cuaderno donde habían anotados mucho nombres de dentistas.
más arriba como en un balcón había un espacio con juegos de niños, yo quería ir pero el camino eran unas escaleritas angostas contra la pared y con el aire turbio. empezaba a subir hasta llegar a un punto donde no había paso. alguien delante de mí -ariel o el adri- pasaban, pero yo le decía, no, no se puede pasar. entonces veía camino por un costado y pasaba agarrandome de las paredes.
luego había como departamentos, salía uno que es profe de fotografía en el instituto. yo miraba por la ventana -que estaba algo borrosa- y veía una hermosa vista a la bahía. el agua y los barcos. y recordaba que de otro edificio la vista también era así, y añoraba vivir en un departamento con una vista como esa.
domingo, septiembre 04, 2011
tiempos inciertos
soñé que estábamos junto al mar, y las olas venían hacia nosotros. el agua era marrón, densa, como si fuera agua de chocolate. las olas subían, retrocedíamos. yo estaba con el dami en brazos, y tenía miedo de que el agua nos tumbe.
jueves, septiembre 01, 2011
señales
soñé que cruzábamos un puente con los autos estacionados a los lados.
nos dirigíamos hacia una pequeña capilla católica. adentro había misa, estaba mi familia escuchando. yo me quedaba afuera, cargando al dami. el cura era un hombre joven, rubio; se acercaba a mi y me hablaba como si me conociera. me decía cosas buenas, me decía que Dios tenía buenos planes, me hablaba como si yo supiera de qué me estaba hablando. y algo así era.
salíamos y del cielo caía un turril. yo sabía que esa era la señal que esperaba, y quería salir corriendo a alcanzarlo. pero un grupo de rebeldes aparecía de la nada y corría hacia la capilla. la gente se escondía adentro, yo pensaba esconderme pero pensaba que quizás fueran a querer incendiarla. pensaba esconderme entre los autos estacionados con el dami y luego irme, pasando entre los autos estacionados en el puente.
viernes, agosto 26, 2011
nuevas preocupaciones y hastíos
soñé con un puente y un río de aguas gris cemento. estábamos encima, antes de cruzar. sobre el puente había gente, aunque a un principio estaba vacío.
el puente era mi madre, o la madre de un niño a quien tratábamos de convencer de que el agua no era turbia, sino lila.
al mirarla era transparente, se veían las piedritas al fondo. pero no olía bien, olía a agua podrida, y por eso no me causaba gracia caerme, o cruzar tocándola.
el adri soñó que estaba casado con otra mujer con quien se llevaba estupendamente bien y que era el amor de su vida, y que se había quedado con el dami porque yo había enloquecido, o algo así.
pero él no entendía cómo era posible que tal cosa pasara -que nos separáramos-, y cuando la miraba a ella, me veía a mi.
martes, agosto 16, 2011
también
soñé que viajábamos en un tren, y luego que estábamos en la estación -y era ese atardecer gris de mis sueños-, y que cambiábamos de carril y a los costados había pastos o arbolitos.
no me acuerdo más.
miércoles, agosto 10, 2011
sonajas
soñé que estábamos en un barco enorme que se tambaleaba, y yo tenía terror de que viniera una ola y nos hiciera hundir. era el rio de atardecer-ciudad-noche de mis sueños. ese en el que me da pánico ahogarme.
también soñé que mi madre me hacía alguna maldad.
miércoles, julio 27, 2011
transatlánticos
Anteanoche soñé que íbamos de viaje en auto y a nuestros costados se veían las piletas públicas con agua gris de tanto uso.
Avanzábamos como por una autopista, pero el camino se hundía y el agua lo cubría todo. Pasábamos, el auto se inundaba pero seguía andando. El dami quedaba bajo el agua, pero me avisaban y lo alzaba a tiempo. Atrás había una aspiradora, pero al parecer no se había mojado. El camino volvía a quebrarse, está vez sin base; el agua llenaba todo, todo eran las piscinas. Un barco dado vuelta flotaba a la izquierda; como catarata el agua delante nuestro, dejábamos pasar el barco y a toda velocidad cruzábamos intentando pisar sobre el barco que se hundía.
Lográbamos pasar y al otro lado era como bosque con un charquito.
Íbamos de viaje al mar, o más bien a un río tan ancho que no se veía la otra orilla.
lunes, julio 18, 2011
Desayunos
La otra noche soñé que iba en auto hacia una colina y, con todas mis fuerzas, deseaba que detrás apareciera el mar. Y tanto lo deseaba -y además era un sueño- que conforme avanzábamos empezaba a verse un horizonte de agua, sólo que no era azul verdecino, sino gris-café, porque no era el mar, sino el río. Era un poco frustrante, pero igual funcionaba.
También soñé que el adri se estaba yendo mañana, justo cuando estábamos por empezar el negocio. Yo pensaba en vender todo justo cuando acababamos de comprarlo, y el adri en tramitar algunos permisos, pero para qué, sí nos íbamos. Y la sensación de libertad era tan real que daba gusto, aunque sólo fuera un sueño.
lunes, julio 04, 2011
Pero...!
Anoche soñé que el adri estaba en un psiquiátrico. Estábamos en una habitación como los espejos y esperábamos que llamen para quedarnos, aunque no se oía nada y yo no entendía muy bien. También estaba ahí el apa, y nos decían que a él le faltaban 48 horas por día para irse. Yo me sentía muy apenada, pero tenía que irme a una fiesta en la casa de charly.
Estaba un rato y me iba, y al irme salía también un amigo suyo que me ofrecía llevarme en auto. Yo subía y me preguntaba para donde voy, yo iba para j.b.justo y él en la dirección contraria, pero me decía que iba a doblar en una calle más allá. Empezaba a andar un poco rápido y yo me asustaba, pero de repente se rayaba y conducía directo hacia una pared. Impactaba y la atravesába, los escombros nos llovían encima.
Entonces yo me alteraba. "Tengo un hijo de 4 meses!" le gritaba, y el tipo medio se sentía mal, "¡y su papá está en la cárcel!" y se sentía peor... "y sabés qué? ni siquiera está en la cárcel, ¡está en un psiquiátrico!". Me quería bajar, pero veía los nombres de las calles y todavía parecía faltar bastante para j.b.justo. Y como estaba más tranquila decidía esperar. Pero el tipo creo se había traumado por la situación y se había bajado -para entonces ya no era su auto sino un taxi-. Yo lo veía escapar a través de los autos y me sentía un poco mal de haber sido tan dura con él.
viernes, julio 01, 2011
atender
anoche soñé con una tormenta de arena que nos inflaba la ropa mientras nosotros le dábamos la espalda al viento.
jueves, junio 30, 2011
y???
anoche soñé que llovía dentro el techo del living, lluvia fina y fresca. pero empapaba mi computadora y yo corría por una bolsa plástica para protejerla. mi suegro subía y me decía que las placas del techo se habían endurecido, que en lo que se remojen iban a proteger de nuevo.
también soñé que caloi había participado en el concurso por el kiosko con un dibujo suyo, y nos arrebataba el premio. yo no me lo creía, pero veía el reverso de la cajita y decía "yo gané porque soy caloi"
martes, junio 28, 2011
si tal vez...
anteanoche y anoche tuve sueños clarísimos de los cuales desperté con la convicción de anotarlos.
anoche soñé que estaba en mi casa de buenos aires y que alguien anotaba mi nombre en la lista de sobrevivientes al fin del mundo. yo no entendía muy bien para qué era, pero cuando sí, lo perseguía escaleras abajo para pedirle que anote a mi familia, y si me caso... y entonces recordaba, ah, pero yo ya estoy casada! y creo que los que estaban conmigo se anotaban instantáneamente.
otra vez había soñado que por el lado de la terraza caracol se veían piscinas y cielos grises violeta intenso.
martes, junio 21, 2011
Ojalá
Soñé que navegaba por el Nilo con un joven faraón. El agua era grande y fresca. veíamos pasar un delfin 3d, que se volvía mantaraya y se ponía a dar saltos, salpicando. Entonces el río se convertía en una piscina gigante, y nosotros nadábamos. Yo en general no sé nadar en mis sueños, pero está vez lo tomaba con calma, brazo, pierna, el otro brazo... Y nadaba muy bien! no temía ahogarme. Iba hacia un costado y ajaba los pies... Tocaba el piso! Me reía, yo pataleando para no hundirme, y el piso ahí nomás. Me paraba firme.
También soñé que con el adri salíamos una noche al parque. estábamos con el dami, era hoy en día. Iban varios de sus compañeros, solían hacer eso algunas veces. Era rarísimo verlo al adri en otro ambiente, bajo otra luz. Creo que alguien lo abrazaba y yo entendía que se había hecho querer mucho. Luego aparecía la directora del régimen o algo así, y todos se reunían para darle explicaciones.
lunes, mayo 30, 2011
berrinches
anoche soñé que el dami se llamaba "Eder", y ese nombre había sido la opción alternativa a "Rebe". qué feo nombre, pensaba, con tantos nombres lindos justo le venimos a poner así. pero pensaba que después los amigos le podían decir "eo", como el viento.
también soñé que estábamos con papá merendando a la orilla del mar. más allá estaban mamá y ariel, paseando o peleando. el mar estaba tranquilo -aguas limpias- pero de repente subía la marea y las olas crecían un poco, así que nos recorríamos hacia atrás. pero el mar seguía subiendo, y antes de darnos tiempo de volver a retroceder, estábamos dentro del agua. las olas eran grandes, yo sentía como me golpeaban. buscaba a papá, para agarrarme de él, para que no se ahogue ni se pierda, y yo tampoco.
viernes, mayo 20, 2011
trenes
mi papá soñó que viajaba en tren y estaba llegando a una estación, y él se preguntaba qué estación es, qué estación es, hasta que lograba ver el cartel, y el cartel decía "estación de tren".
lunes, abril 04, 2011
anuncios
anoche soñé que por alguna razón estaba en el pasado y me cruzaba con un adri más joven.
al principio no lo veía a él, sino un grupo de gente encabezado por su hermano diego. pasaban frente a nosotros -estaba con carola y el dami en brazos-, cruzando la calle, y al final pasaba el adri, con su expresión de serio y rastas azules en el pelo. y una gorra.
aún no me conocía -ni era el adri aue yo conocí-, asi que nos hacíamos a un lado para que no nos vean.
yo tenía que copiarme unas anotaciones que había hecho ese adri sobre un papel diario, asi que entrábamos a un locutorio y le pedíamos a la cajera que nos regale un papel. ella, a pesar de estar anotando cosas en blocks, decía que no tenía. al final le sacábamos, o no se, pero conseguía.
me apoyaba en una mesita y empezaba a copiar, pero en eso entraba todo el grupo de chicos que estaba con el adri. yo recogía los papeles y me hacía la loca para que no me noten -iba a ser extraño que me vean copiando ese escrito del adri-.
todos se iban hacia el fondo, y entonces empezaban a salir, por partes. escuchábamos comentarios y con carola comprendíamos que les habían dado una mala noticia, que LE habían dado una mala noticia al adri. la había leido en un periódico, era eso que él no quería oir.
sus amigos comentaban compungidos afuera, pobre, o cosas así. yo miraba hacia adentro y lo veía llorando, sosteniendo el periódico. un par de amigos quedaban a su lado.
yo sabía cual era esa noticia, ese aviso. y también lo había visto cumplirse.
entonces, y en contra de lo que podía ser más conveniente, entraba directo hacia él con el dami y lo abrazaba. él no me completaba el abrazo, pero se dejaba abrazar -supongo que la sorpresa-.
entonces lo soltaba -él seguía hablando con un amigo a su lado- y me despedía "hasta dentro de 4 años".
y me desperté. o me despertó el dami, una de esas dos.
sábado, marzo 19, 2011
papi
el adri me contó lo que estaba empezando a soñar cuando justo llamaron a población y nos dejó durmiendo al dami y a mi.
soñó que de repente era de vuelta adolescente, pero con su mente de hoy en día. estaba en el patio de su colegio, limpiando hierbas o algo así. vestía un pantalón de corderoy marrón oscuro, algo apretado, y una chompa.
lo primero que pensó fue ir a un internet y buscarme. pensaba en mi y en el dami. tocó sus bolsillos en busca de monedas y salió corriendo, gritando "mi lu! mi damian!".
entonces se dio cuenta de que, siendo de nuevo más joven, muchas cosas aún no había hecho y muchas otras aún no habían pasado, y eso le alegraba sobremanera, porque ahora podía hacerlas cosas bien mientras se dedicaba a esperarme.
y ahi venían muchos flashes. él haciendo sus tareas en el colegio -que ahora resultaban muy fáciles-, él con su papá de compras encontrando la chompa azul que usó el día que me conoció -y al verla pensaba "te volví a encontrar"-...
hasta que llegó el día en que nos conocimos. y fue a verme al hospital, y también estuvo raquel y mi tío y las cosas se dieron así porque así tenían que darse. pero esta vez, cuando conversábamos, él me preguntó "¿te puedo contar un secreto?" y yo le dije que sí. entonces él me dijo unas palabras en alemán, que yo no entendí, pero eso quedó así.
y el sueño termina un día como hoy, 2011, día del padre, juntitos con el dami, en que él me pregunta si yo recuerdo eso que me había dicho entonces, a lo que yo contesto que sí. entonces me da un papelito donde está la traducción. y ahi dice "tu eres la madre de mis hijos".
jueves, febrero 24, 2011
bb
me pregunto qué sueña el dami... duerme todo el tiempo, así que debe soñar mucho... pero no tiene los mismos códigos asimilados que nosotros... qué soñará? entenderá sus sueños? los entenderemos nosotros?
jueves, enero 20, 2011
hasta que empiece enero...
soñé muchas cosas estos días, más que nada entrecortadas -como de costumbre- y olvidándose de inmediato.
recuerdo que soñé que ibamos en auto por cochabamba y se veía el tunari nevado, hermoso, con la luz del sol llegando desde la izquierda. no quería quitarle los ojos de encima, quería tomar una foto pero mi cámara no quería funcionar. alguna otra vez soñé con esa imagen. qué será...
también tuve un par de episodios de mi sueño recurrente, siempre en continuidad. algún día lo contaré desde el principio.
y hubo otros en que me sentía atacada por personas cercanas...
no se, de todo un poco. no me acuerdo mucho más.